La tradición del toro con soga en Lodosa, una de las más mimadas por sus vecinos, cuenta con un nuevo documento que acredita su arraigada historia. Txema Pérez Rabasot, lodosano de 37 años e historiador aficionado, halló hace unas semanas un artículo que hace referencia a este espectáculo taurino en el año 1876.
Se trata de una carta publicada en prensa que deja entrever el arraigo y el seguimiento que para entonces ya existía del toro con soga en Lodosa. El festejo en cuestión no se enmarcaba en la celebración de las fiestas de la Virgen de las Angustias, que actualmente se celebran en septiembre. En la carta, donde se relata un día festivo en Lodosa, también se hace referencia expresa al contexto histórico del momento, en plena Guerra Carlista; al alcalde de entonces, Antonio Baztán, y al vicario Fructuoso Núñez.
Toro con Soga. Lodosa 2007
José Antonio Barquín Ruiz
A La Mujer Lodosana (Seiko 5, dial FiftyFive)
La talla del artista cántabro José Antonio Barquín Ruiz está situada en la rotonda de el Paseo del Ebro, la escultura reproduce a una mujer de 1,75 metros de altura que sentada alcanzará los 90 centímetros. Vestida a la manera de finales de los 50 y principios de los 60, la talla con delantal y las tradicionales alpargatas en una de las tareas que centraron la actividad de las lodosanas durante décadas: la confección de las ristras de pimientos que después usaban en los hogares o vendían a los riojanos y a los vascos para usarlas en la cocina o para fabricar pimiento molido.